La reforma laboral del Amigo Mariano

No pasa ná… pero aún no pasando ná… Ser somos!!!

He dicho!!!Parodiando un poco una de las frases de José Mota, que viene a cuento con el tema de la reforma laboral.
Sigo pensando que no va a beneficiar en absoluto a los trabajadores, ni va a quitar paro. Lo único que va a beneficiar es a los empresarios sin escrúpulos (que en este país abundan en demasía). Si no al tiempo… Espero sinceramente, que en un plazo mas o menos breve, me pueda comer mis palabras si me equivoco… ¡Ojalá me equivoque en bien de todos!

El problema de la crisis en España creo yo que no radica en eso. Radica mas bien en el escaso poder adquisitivo que tenemos desde hace algunos años, gracias a (¡oh, de nuevo los empresarios!) que hicieron subir el precio de todos los artículos de consumo y no así los salarios. Desde entonces, nos hemos visto obligados a ir reduciendo nuestros gastos, empezamos por los mas superfluos y ya le estamos “metiendo mano” a otros no tan superfluos. Si no tengo razón, que me diga alguien de clase media-trabajadora que no ha tenido que sustituir la carne de primera por pechuga de pavo.

En otros países, si que los gobiernos se ponen las pilas y miran por los trabajadores. Por ejemplo Finlandia… Aquí os dejo un artículo sobre el tema.


ESCANDINAVIA

Finlandia lanza ‘su’ reforma laboral: más protección a los trabajadores

La reforma laboral finlandesa es el reverso del espejo español: Helsinki ha tomado medidas para proteger más a los trabajadores y los parados. Continua con el famoso “modelo escandinavo” mientras el sur de Europa liberaliza su mercado laboral.

FARIS SANHAJI (08-03-2012)

En Finlandia, el Estado del bienestar sigue siendo una realidad concreta, e incluso más que antes. Cuando España anuncia el abaratamiento del despido, Finlandia toma medidas para proteger mejor a sus trabajadores. Con un crecimiento del 2,9% y el paro al 7,6% en 2011, pero sobre todo, un rating ‘AAA’ de parte de todas las agencias de calificación, Finlandia tiene toda la amplitud para proteger a su población activa de la mejor manera, y existir en Europa como un modelo económico alternativo.

A pesar de sus buenos datos macroeconómicos, las perspectivas en Finlandia seguían negativas en 2011 por el contexto general de la Unión europea y la fuerte inflación. El Gobierno conservador, presidido por Jyrki Katainen, decidió apostar por su mercado interior sin la menor intención de mejorar la competitividad.

Proteger los trabajadores y los parados

La primera legislación que ha puesto en marcha se aplica a los trabajadores temporales, que podrán beneficiarse de condiciones mínimas y términos de protección en cualquier trabajo, si no son iguales a las de los empleados de la empresa a la que han sido incorporados. La Ley de contratos de empleo, modificada de común acuerdo por los sindicatos, los empresarios y la administración, incluye medidas de mayor protección sanitaria y de seguridad, con el objetivo de ayudar a los empleados quedarse el tiempo más largo posible como población activa.

No sólo Finlandia protege a sus trabajadores, sino también a sus parados. La pérdida media de poder adquisitivo ha sido del 0,6% en 2011, por lo que las prestaciones básicas por desempleo pasarán de 25,74 euros a 31,36 euros al día, lo que representa un aumento de casi 120 euros al mes. La ayuda a la renta y el subsidio de vivienda también aumentarán, una persona soltera recibirá 461,05 euros al mes como ayuda básica a la renta.

El secreto: el acuerdo

En octubre de 2011, los interlocutores sociales también crearon un nuevo acuerdo tripartito, en el que el Gobierno sirvió como consejero. En fin de aceptar el aumento de las cotizaciones para pensiones, los sindicatos obtuvieron la reducción del impuesto sobre la renta del 0,2%. Todas las partes se pusieron de acuerdo para elevar los salarios en una media del 0,6% en 2012, luchar contra la inflación y reducir las tasas profesionales para aumentar el poder adquisitivo de los finlandeses. Ese mismo poder adquisitivo que preocupó a los medios y la población el año pasado, que sufrieron una inflación media del 3,42% en 2011. Mejorar las condiciones de vida de los parados, los ingresos de los trabajadores y las ayudas para la vivienda son las tres principales soluciones que permitirán ayudar a todos, hasta a los más vulnerables.

Fuente: VozPopuli

* * *

En cambio en España, “Super Mariano Bros”, nos machaca incesantemente

* * *

Tags: , , , , , , , ,

Aún sin comentarios

Escribir un comentario