Son Espases cumple dos años

Os reproduzco este artículo de interés aparecido en el diario Ultima Hora y aprovecho para hacer un par de reflexiones acerca de este centro hospitalario…

Primero de todo, un merecido reconocimiento para los profesionales que desempeñan allí su labor por su inestimable buen hacer en favor de los pacientes que allí acuden tanto para consulta como hospitalización. Yo he tenido la oportunidad de comprobar por mi mismo la gran profesionalidad de estas personas.

Eso sí, ya no puedo decir lo mismo de los responsables políticos, que con sus recortes, están provocando unas largas esperas tanto en urgencias como en consultas, e intervenciones quirúrgicas. Según pude leer en los medios una semana atrás, para algunas operaciones la lista de espera se alarga hasta 18 meses.

En el tema de la limpieza y mantenimiento, el palo es tanto o más gordo. Por ejemplo en el caso de los aseos, la limpieza deja mucho que desear y constantemente faltan jabón, papel, etc. De ello no tienen la culpa ni mucho menos los profesionales que de dicha limpieza se cuidan, ya que hacen todo lo que pueden las pocas personas que se dedican a ello debido como no a los famosos recortes de personal. Y también podemos echar bastante culpa a algunos usuarios que hacen poca gala de higiene, educación y civismo al utilizar estos servicios, sin pensar en en lo que se va a encontrar el usuario que vendrá detrás de ellos. Hago desde aquí un llamamiento a dichos “personajes”… Por favor… ¡no seáis guarros!

En cuanto al parking… Eso se merecería unos cuantos folios de crítica. Pero bueno, voy a intentar plasmar mi opinión y la de la mayoría de usuarios con los que he hablado y las conversaciones escuchadas al respecto.

Este parking, como ya sabréis es de pago desde primeros de agosto, y es una puñalada muy gorda hacia el sufrido ciudadano que tiene que acudir a consulta que tenga que pagar en algunos casos hasta 5 euros y más por aparcar allí. Sobre todo teniendo en cuenta que no existe alternativa gratuita a dicho parking en las cercanías. Sí, alguno dirá que se puede ir en bus, y no le falta razón, pero pongamos el caso de una persona que tenga que llevar a un familiar de urgencias que no se encuentra en condiciones de viajar en bus… y que como ya hemos dicho antes en otro apartado, las esperas en urgencias se alargan varias horas en multitud de casos. En definitiva, es un caso vergonzoso más, que sumar a las múltiples sangrías económicas que se le están haciendo al ciudadano.

Y en el caso de las personas que trabajan allí, además de los descuentos y recortes salariales, añadámosle un palo más a su cartera. ¡De vergüenza señores!

 – – – 

Son Espases cumple dos años

El Hospital Universitari Son Espases abrió sus puertas en octubre de 2010, aunque no empezó a recibir a los pacientes de consultas externas hasta el día 15 de noviembre del mismo año y los primeros ingresos se produjeron el 19 de diciembre de 2010.

El centro hospitalario de referencia de las Islas ha cumplido sus primeros dos años al servicio y la atención de los pacientes. En estos dos primeros años de vida el objetivo básico ha sido completar definitivamente el traslado del Hospital Universitari Son Dureta -que concluyó en diciembre de 2011, con la integración del Servicio de Radioterápia- y poner el hospital a funcionar a pleno rendimiento.

Desde la dirección del hospital destacan la puesta en marcha del laboratorio unificado de la Comunitat Autònoma en las instalaciones de Son Espases. Esta laboratorio realiza 6 millones de determinaciones al año con muestras de Son Espases, del resto de los hospitales públicos de la Isla y de Eivissa, y una buena parte de las muestras obtenidas en los centros de Atenció Primària de Mallorca.

El Servicio de Radiología, también ha experimentado un importante avance desde que se instaló en Son Espases. Todos los equipos han sido sustituidos por las más modernas tecnologías. Cuenta con tres equipos de resonancia magnética con la previsión de incorporar un cuarto equipo en 2013.

Por otra parte también es importante destacar que el hospital de referencia de las Islas ha conseguido los galardones TOP 20 en las áreas del Corazón y del Sistema Nervioso. Además, el Servicio de Docencia ha sido galardonado como el tercer mejor de España. Este reconocimiento ha llegado de manos de la publicación médica especializada ‘Sanitaria 2.000’. Actualmente hay 250 residentes que participan de la formación docente del centro hospitalario.

Recortes

En una época como la actual, en la que los recortes y las quejas están a la orden del día, el Servicio de Cardiología del hospital cuenta con unos ratios de actividad de entre los más destacados de todo el país. Sólo en este último año ya se han superado los 33.000 cateterismos y se han realizado 10.000 angioplastias desde la creación del laboratorio, en el año 1992.

Otro de los servicios que funciona a pleno rendimiento es el de Neumología. Desde el citado servicio se llevan a cabo dos grandes áreas de investigación: las enfermedades del sueño y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Un dato también importante a tener en cuenta es que, gracias a las dosis individualizadas de fármacos, se ha conseguido, desde el Servicio de Farmacia, ahorrar 1,2 millones de euros.

Por lo que hace referencia a la implantación del programa informático Milennium, que tantos quebraderos de cabeza produjo a los directivos del hospital en la primera fase de apertura del mismo, se ha conseguido integrar el sistema de información de laboratorios con el sistema del hospital; se ha implantado el gestor de peticiones de Radiología. Además se ha puesto en marcha una nueva página web.


Página original: http://ultimahora.es/mallorca/noticia/noticias/local/son-espases-cumple-dos-anos.html

Tags: , , , , , ,

Aún sin comentarios

Escribir un comentario