¿Es recomendable dar café con sal a una persona borracha?

Este artículo aparecido en el blog al que hago referencia a continuación, me ha parecido interesante y os lo público aquí por sí os puede ser de interés. No es que os quiera llamar borrachos, pero… Quien no la ha pillado alguna vez? O, ha estado con algún amigo al que le ha ocurrido. Leed esto con atención, y así le evitaréis a vuestro amigo un mal rato añadido.

Fuente del artículo: yaestaaquiellistoquetodolosabe

05 noviembre 2012

Posiblemente en más de una ocasión habréis escuchado que para que se le pase rápidamente la borrachera a alguien, que ha bebido más de la cuenta, lo mejor es hacerle tomar un café con sal. Pero en realidad eso es algo que está seriamente desaconsejado por todos los especialistas en medicina, por lo que la respuesta al enunciado de este post es categóricamente NO.

Si lo que queremos es que se le pase la cogorza lo más rápido posible, cuando una persona se encuentra en estado de embriaguez lo mejor que podemos hacer es no darle de beber absolutamente nada durante un buen rato… ni tan siquiera agua y la razón es muy sencilla: dependiendo de la constitución de cada persona, nuestro hígado tan solo puede metabolizar (por media) aproximadamente 1,5 decilitros de una bebida con alcohol (estándar) por cada hora transcurrida, por lo que tras una importante ingesta de licores si le seguimos suministrando más líquido hace que todo el proceso se ralentice y el alcohol consumido permanezca durante mucho más tiempo en el organismo.

El viejo mito de que el café con sal es bueno para que se le pase la borrachera a alguien surgió de dos conceptos diferentes que se mezclaron en la cultura popular y que con los años han ido unidos. Por un lado está el hecho de que el alcohol causa somnolencia, por lo que se asoció que la cafeína era un método eficaz para combatir la modorra que le entra a alguien tras pillar una buena melopea. Por otro lado está el erróneo y ampliamente difundido convencimiento de que provocando el vómito se expulsa gran parte del alcohol tomado y por lo tanto se va mucho antes la borrachera. El echar sal a casi cualquier bebida (en este caso el café) ya de por sí garantiza una buena arcada.

Dando de beber un café con sal lo único que conseguiremos es que la persona que se ha emborrachado, y a la que pretendemos ayudar, se encuentre mucho peor.

En realidad, si ya estamos notando que está bajo los efectos de la borrachera es porque el alcohol ingerido ya está en su sangre y por mucho café que tome (sea con o sin sal) lo único que conseguiremos es que se alargue aún más el tiempo de embriaguez y termine por causarle un mayor malestar general.

Fuentes de consulta: howstuffworks / chemistry.about.com / 20minutos.es / BBC

Fuente de la imagen: 20minutos.es

 

Tags: , ,

Aún sin comentarios

Escribir un comentario