Una buena medida. Pero…

Todo lo que sean medidas que ayuden a crear empleo y revitalizar la depauperada economía de los locales de restauración, me parece perfecta y muy acertada. Aquí reproduzco un artículo del Diario de Mallorca de día 12 comunicando una decisión del Ayuntamiento de Palma, que personalmente aplaudo. Pero pido por favor, que leáis mi comentario al final del artículo.

* * *

Cort permitirá instalar mesas y sillas en los paseos de es Born y la Rambla

El borrador de la nueva ordenanza prohíbe el cerramiento de las terrazas, aunque autoriza la colocación de mamparas de 1,70 metros y amplía hasta las 00,30 horas el horario los fines de semana.

JOSEP CAPÓ PALMA El borrador de la nueva ordenanza de ocupación de la vía pública aprobado en la junta de gobierno celebrada ayer elimina las trabas legales para que los bares y restaurantes, previa autorización, puedan instalar mesas y sillas en los paseos de es Born y la Rambla. Si bien en el último caso se permite su ocupación por estos elementos vía decreto de alcaldía, la nueva normativa, que se convertirá en ordenanza municipal, autorizará en todos los casos su instalación puesto que permite la colocación de mesas y sillas en plazas y espacios libres públicos separados por una calzada.

La norma no recoge, sin embargo, una de las peticiones reiteradas por las asociaciones de restauración de las patronales CAEB y PIMEM, consistente en permitir el cerramiento de las terrazas.

La teniente de alcalde de la Función Pública, Irene San Gil, explicó que no se permitirán los cerramientos desde el techo del toldo hasta el suelo, aunque sí las mamparas de cristal con una altura máxima de 1,70 metros. Asimismo, y de acuerdo con los representantes del sector de la restauración y las asociaciones vecinales se autorizará la ampliación del horario de apertura de las terrazas media hora las noches de los viernes, sábados domingos y vísperas de festivos en toda la ciudad. En las zonas turísticas de la ciudad, previa petición y aprobación, se podrá autorizar una ampliación de un máximo de una hora, debiendo recoger las mesas sillas a la una de la madrugada en lugar de a las cero horas como ahora.

El nuevo texto también regula la instalación de calefactores y climatizadores en las terrazas remitiéndose al cumplimiento de la normativa europea en este aspecto como condición previa a su autorización.

De esta forma, la instalación de estos elementos debe ir avalada por un informe de un técnico, que garantice el cumplimiento de la normativa en cuanto a seguridad. De todas formas, San Gil indicó que desde elAyuntamiento se aconseja la instalación de calefactores con mampara transparente frente a otros modelos, cuya colocación requiere cumplir más condiciones.

* * *

Pues si, como decía al principio del artículo, está muy bien promocionar este tipo de mejoras, pero el mismo ayuntamiento que promueve estas acertadas ampliaciones de actividades hosteleras, al mismo tiempo está recortando (o intentando) en todas las negociaciones con los funcionarios y trabajadores, los salarios. Con lo cual yo me pregunto ¿quien va a llenar estas terrazas?

Si pongo por ejemplo mi caso (yo trabajo para el ayuntamiento), llevo ya bastante tiempo bastante “recluido” en casa, sin poder permitirme el ir a cenar o tomar algo por ahí, sin poder ir al cine todo lo a menudo que iba antes, y no hablemos de las vacaciones, que ya hace varios años que las paso en casa sin ir a ningún sitio. Y en esta situación estamos muchísima gente.

Pues ahora, estos señores del ayuntamiento de Palma, en las negociaciones del convenio que empieza desde el próximo lunes, además de una reducción salarial (he oído del 10%), quieren proponer un aumento de jornada de 20 minutos diarios, que es lo mismo que una segunda bajada unida a la primera. Sin contar las subidas de IRPF, impuestos, etc. Que también merman nuestro cada vez mas débil poder adquisitivo.

Y bueno, no quiero aburrir con los problemas profesionales al auditorio. Esto solo es para ilustrar lo que sería mi protesta hacia los gobernantes. Si siguen exprimiéndonos de esta manera, obligándonos a gastar cada vez menos por rebajar cada vez mas nuestro poder adquisitivo, ¿como quieren reactivar la economía? Porque no solamente es que no podamos ir a los bares y restaurantes tan a menudo como antes, tampoco podemos cambiar nuestro vestuario, ni nuestro viejo coche, etc. etc. Basta ver los resultados de las ultimas rebajas… Y eso provoca en las empresas crisis, cierres y despidos. Total… ¡mas paro! y ¡mas crisis!

Sinceramente, si no se “cambia el chip”, no veo salida a esta situación a corto ni medio plazo.

Tags: , , , , , , , ,

Aún sin comentarios

Escribir un comentario