Alerta médica: cuidado hablar por teléfono

ALERTA MÉDICA: MUCHO CUIDADO, CON EL APOFISIS ESTILOIDES:
Cuidado en aguantar el teléfono con el hombro. Es algo que todos hacemos y es muy peligroso.

Esta es una noticia que ya ha aparecido varias veces y que también he recibido en varias ocasiones por correo.
Este tipo de noticias alarmantes y sensacionalistas, suelen circular a menudo por la red y en la mayoría de ocasiones, son mecanismos de los Spammers para “captar”  direcciones de correo que luego utilizan en sus molestos bombardeos de publicidad.

En este caso, y después de “haberme informado” un poco, es una verdad a medias, ya que siendo cierto en parte, tampoco revista en todas las ocasiones la “extrema gravedad” de la que hace alarde. Recalcando eso sí, que dicha postura no provoca ningún beneficio a nuestros huesos del cuello y sí puede provocar algún perjuicio. Hay que decir que esto se refiere a las “conversaciones prolongadas”, tengo que reconocer, que en alguna ocasión he estado durante una hora o más en dicha posición, y si es verdad que luego he notado alguna molestia que no ha ido a más. Claro que dicha postura solo ha de durar un minuto para tomar una nota por ejemplo, no revistes ningún riesgo (exceptuando siempre por supuesto a las personas que ya tengan problemas de cervicales etc).

Reproduzco aquí la noticia para el que le pueda interesar, así como un par de enlaces interesantes sobre el tema. Espero que os sea de alguna utilidad.

* * *

NO SOSTENGA EL TELEFONO CON LA CABEZA Y EL HOMBRO

La alerta llega de los consultores médicos del diario británico ‘Neurology’.

Está comprobado que es peligroso, y hasta puede ser fatal conversar por el teléfono apoyándolo en el hombro y aguantándolo con la cabeza.

Generalmente hay una tendencia a hacer eso cuando necesitamos anotar lo que el interlocutor está diciendo. El caso relatado por la publicación científica se refiere a un psiquiatra francés que pasó una hora con el teléfono entre la cabeza y el hombro izquierdo. Cuando terminó, sufrió ceguera temporal y sintió dificultad para hablar, a lo que sobrevino un derrame cerebral.

MOTIVO: Un hueso minúsculo, pero puntiagudo, situado debajo de la oreja izquierda y detrás de la mandíbula, rompió los vasos que llevan la sangre hacia el cerebro. Ese rompimiento se produce porque la persona, sin sentirlo, va presionando cada vez más la cabeza sobre el teléfono y también, involuntariamente, va levantando el hombro.

Como es una práctica muy común este comportamiento, principalmente en las oficinas, muchas veces este problema afecta a las personas con intensidad y puede causar problemas por acumulación. Luego no sabemos el por qué ahora sufren las personas, de tantos derrames cerebrales (Accidente Cerebro Vascular=A.C.V.)

 * * *

Artículo publicado en El Mundo el 18/03/2001

El uso prolongado del teléfono puede causar dolores en el cuello

A las personas que hablan más de dos horas al día

Según los autores del estudio, patrocinado por Plantronics, empresa que fabrica auriculares para comunicaciones, durante los últimos años ha habido un aumento importante de las dolencias en el cuello, el hombro y el antebrazo entre personas que desarrollan su trabajo en una oficina.

Mala postura
Estas molestias pueden estar explicadas por la adopción de posturas incorrectas al hablar por teléfono. Los investigadores hablan de una situación bastante frecuente, el llamado “cuello de telefonista”, caracterizada por la presencia de dolor en esta zona como consecuencia de sujetar el teléfono fijo o móvil entre la cabeza y el hombro para poder utilizar el ordenador o tomar notas durante la conversación telefónica.

“Esta postura aumenta el riesgo de compresión de los nervios del área del cuello y los hombros lo que puede causar una serie de problemas en la columna vertebral, el brazo y las manos”, explica la doctora Elizabeth Simpson, autora del estudio. “Cualquier postura que fuerza al cuerpo a adoptar una posición incómoda causa mayor tensión en los músculos y además aumenta el riesgo de compresión de los nervios”.

Otra costumbre peligrosa es inclinarse hacia delante durante una llamada telefónica, también muy observada entre los participantes del estudio, en el que se analizaron las posturas adoptadas por personas a las que su trabajo les obligaba a usar simultáneamente el ordenador y el teléfono y pasaban al menos dos horas hablando por éste.

Los auriculares reducen las molestias
Los datos de la investigación revelaron que el 50 por ciento de los participantes padecía dolor en el cuello, un 31 por ciento sufría dolor en la parte baja de la espalda y el 65 por ciento declaró haber padecido jaquecas ocasionalmente. El estudio observó a los participantes, que usaron el teléfono convencional durante 4 semanas y luego lo sustituyeron por auriculares durante otro período de 4 semanas.

Tras este período, la doctora Simpson observó que la utilización de auriculares reducía los dolores en el cuello hasta en un 31 por ciento, las molestias en la parte baja espalda en un 16 por ciento y el dolor en la parta alta de ésta en un 9 por ciento. Así mismo, las jaquecas se redujeron hasta en un 27 por ciento de los casos.

Trolas en la Red
Wikipedia

* * *

Tags: , , ,

Aún sin comentarios

Escribir un comentario